Google
 

jueves, 3 de mayo de 2007

Libro 6: Administración (Tao de la Programación)

Libro Seis: Administración

Así habló el maestro Desarrollador:
"Sean los Desarrolladores muchos y los administradores pocos -- entonces todos serán productivos."

6.1

Cuando los administradores tienen juntas infinitas, los Desarrolladores escriben juegos. Cuando los contadores hablan de ganancias trimestrales, el presupuesto de desarrollo está a punto de ser recortado. Cuando los científicos en jefe pintan el cielo azul, las nubes están a punto de formarse.

En verdad, esto no es el Tao de la Programación.

Cuando los administradores hacen compromisos, los programas de juegos son ignorados. Cuando los contadores hacen planes a largo plazo, la armonía y el orden están a punto de ser restaurados. Cuando los científicos en jefe señalan los problemas inmediatos, los problemas serán pronto resueltos.

En verdad, esto es el Tao de la Programación.

6.2

¿Por qué los Desarrolladores no son productivos? Porque pierden su tiempo en juntas.

¿Por qué los Desarrolladores se vuelven rebeldes? Porque la administración interfiere mucho.

¿Por qué los Desarrolladores renuncian uno a uno? Porque han sido explotados.

Habiendo trabajado para una pobre administración, ellos ya no valoran sus empleos.

6.3

Un gerente estaba a punto de ser despedido, cuando un Desarrollador que trabajaba para él invento un nuevo programa que se hizo muy popular y se vendió bien. Como resultado, el gerente retuvo su empleo.

El gerente intentó darle al Desarrollador un bono, pero el Desarrollador se rehusó, diciendo, "Escribí el programa porque pensé que era un concepto interesante, y por eso no espero ninguna recompensa."

El gerente, al oir esto, comentó, "Este Desarrollador, aunque tiene una posición poco estimada, entiende bien el deber propio de un empleado. ¡Déjenos promoverlo al privilegiado puesto de consultor de la administración!"

Pero cuando le dijo esto, el Desarrollador una vez más se rehusó, diciendo, "Yo existo para poder programar. Si yo fuera promovido, no haría nada excepto desperdiciar el tiempo de todos. ¿Me puedo ir ya? Tengo un programa en el que estoy trabajando."

6.4

Un gerente fué con sus Desarrolladores y les dijo: "Con respecto a sus horas de trabajo: ustedes van a tener que venir a las nueve de la mañana e irse a las cinco de la tarde." Con esto, todos se enojaron y varios renunciaron en el momento.

Entonces el gerente dijo: "Está bien, en ese caso ustedes pueden fijar sus propias horas de trabajo, siempre y cuando terminen sus proyectos a tiempo." Los Desarrolladores, ahora satisfechos, comenzaron a llegar a mediodía y trabajar hasta la madrugada.

(volver al índice)

No hay comentarios: