Google
 

lunes, 7 de mayo de 2007

Libro 7: Sabiduría Corporativa (Tao de la Programación)

Libro Siete: Sabiduría Corporativa

Así habló el maestro Desarrollador:
"Le puedes mostrar un programa a un ejecutivo de la corporación, pero no puedes hacer que entienda las computadoras."

7.1

Un novicio le preguntó al maestro: "En el este existe una gran estuctura arbórea que los hombres llaman 'Cuarteles Corporativos'. Esta hinchado y deforme con vice-presidentes y contadores. Lanza una multitud de memos, cada uno dicendo '¡Ve Aquí!' o '¡Ve Allá!' y nadie sabe que significa. Cada año se ponen nombres nuevos en las ramas, pero todo sin resultados. ¿Cómo puede una entidad tan no natural existir?"

El maestro replicó: "Tu percibes esta inmensa estructura y estás perturbado de que no tenga un propósito racional. ¿No tienes entretenimiento de sus giros infinitos? ¿No disfrutas el alivio de programar sin problemas bajo sus ramas protectoras? ¿Porque te molesta su inutilidad?"

7.2

En el este existe un tiburón que es más grande que todos los demás peces. Se transforma en un pájaro cuyas alas son como nubes llenando el cielo. Cuando el pájaro se mueve a través de la tierra, lleva un mensaje de los Cuarteles Corporativos. Este mensaje lo deja caer enmedio de los Desarrolladores, como una gaviota haciendo sus marcas en la playa. Entonces el pájaro se monta en el viento, y con el cielo azul a sus espaldas, regresa a su hogar.

El Desarrollador novicio mira sorprendido al pájaro, porque no lo entiende. El Desarrollador promedio teme la llegada del pájaro, porque tiene miedo de su mensaje. El maestro Desarrollador continúa trabajando en su terminal, porque el no sabe que el pájaro ha venido y se ha ido.

7.3

El Mago de la Torre de Marfil llevó su último invento para que el maestro Desarrollador lo examine. El mago acarrea una gran caja negra a la oficina del maestro mientras el maestro espera en silencio.

"Esta es una estación de trabajo integrada, distribuida y de propósito general, " comenzó el mago, "diseñada ergonómicamente con un sistema operativo propietario, lenguajes de sexta generación, y múltiples interfaces de usuario avanzadas. Tomó a mis asistentes varios cientos de años-hombre construirla. ¿No es sorprendente?"

El maestro alzó sus cejas ligeramente. "Por supuesto que es sorprendente", dijo.

"Los Cuarteles Corporativos han mandado, " continuó el mago, "que todos usen esta estación de trabajo como la plataforma para los nuevos programas. ¿Está de acuerdo con esto?"

"Ciertamente, " replicó el maestro, "¡Haré que sea transportada al centro de datos inmediatamente!" Y el mago regresó a su torre muy complacido.

Muchos días después, un novicio vagaba por la oficina del maestro Desarrollador y dijo, "No puedo encontrar el listado de mi nuevo programa. ¿No sabes donde puede estar?"

"Si, " replicó el maestro, "los listados están apilados en la plataforma del centro de datos".

7.4

El maestro Desarrollador se mueve de un programa a otro programa sin miedo. Ningún cambio en la administración le puede hacer daño. No será despedido, aunque el proyecto sea cancelado. ¿Por qué es esto? El está lleno con el Tao.

(volver al índice)

No hay comentarios: